VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

INDICE

- Fortalecimiento de la capacidad de transporte

- El color llega al Jardín de Abbott

- Indicador de toneladas transportadas total año 2013

- Humor

 

 

 

Fortalecimiento de la capacidad de transporte

Están avanzadas las obras del nuevo Taller de Mantenimiento de Pares Montados de Vagones y Locomotoras.

Torno horizontal: base de h°a° , bancada y mesa derecha.


Las empresas para mantenerse exitosas en el tiempo, necesitan, además de alcanzar resultados económicos positivos, estar en condiciones operativas para satisfacer las demandas crecientes de los Clientes. Uno de los pilares para lograr un servicio de transporte ferroviario eficaz es asegurar la disponibilidad en cantidad y calidad de la flota de vagones y locomotoras.

En este sentido, Ferrosur Roca está efectuando una importante inversión para aumentar la capacidad de transporte en forma sustentable, a través de obras y acciones que maximizarán la disponibilidad de pares montados (conjunto de eje y dos ruedas) (PMs). Por ello, la empresa, pondrá en marcha el taller de mantenimiento de pares montados de vagones y locomotoras. Uno de los objetivos de Ferrosur es, a través de este proyecto, alcanzar la producción de 200 pares montados mensuales, todos con garantía de cumplimiento de la calidad exigida por las normas de maquinado y armado de las ruedas y ejes de vagones y locomotoras.

El proyecto incluye la recuperación para operación con personal de FSR de un torno horizontal Rafamet de gran porte (65.000kg – 140 kW) para rehacer la banda de rodadura de las ruedas y un torno vertical Rafamet para maquinar el agujero central de las ruedas.

Las tareas a realizar en el nuevo taller comprenderán el Lavado de los PMs, el desmontaje de los rodamientos y su acondicionamiento, el reperfilado de ruedas, el decalado y calado de ruedas y ejes nuevos y recuperados, el control ultrasónico de los ejes, el montaje de los rodamientos, y la generación de base de datos que dará trazabilidad a cada PMs.

Actualmente se ha avanzado en el desmontaje, traslado, reparación y montaje de los dos tornos, actividad en la que ha participado activamente personal del área mantenimiento de vagones y locomotoras de Ferrosur, conjuntamente con empresas especializadas.

Además, se integran como parte del taller- de 1.000 m2- un prensa para decalado (sacar) y calado (poner) de ruedas y un puente grúa de 3.000 kg de capacidad. Por otra parte, la organización de la producción, será por Sistema Lineal, generando stock de PMs, listos para su montaje en los Bogies.

Cabe destacar que el proyecto mencionado puso énfasis por conseguir condiciones de trabajo seguras y disponer dentro del taller ventilación natural, regulable e iluminación cenital, con el objetivo de brindar confort a las personas que integrarán el equipo de trabajo.

Este taller permitirá que integrantes de Ferrosur adquieran nuevos conocimientos y desarrollen habilidades y destrezas que hacen al crecimiento técnico y autorrealización, logro que ya inició a través del benchmarking realizado.

El gerente de recursos operativos, quien lidera el proyecto comenta lo siguiente respecto del mismo: “Estaremos mejorando la atención a nuestro Cliente interno, Transporte. Al efectuar internamente el mantenimiento de los PMs, tendremos garantía de disponibilidad en calidad y cantidad, con costos acotados, permitiéndonos poner en operación vagones hoy inactivos y asegurar el mantenimiento sin demora de toda flota. A mediados de año comenzaremos la producción de reperfilado y torneado interior de ruedas, y el calado y decalado en la primera semana de noviembre.”

Con este proyecto Ferrosur Roca optimizará el rendimiento de su material rodante aportando valor al desarrollo de su gestión.


Torno vertical: posicionamiento sobre base de h°a°.

Prensa para calado y decalado.

 

 

 

El color llega al Jardín de Abbott

Dentro del programa Ciudadanos Solidarios, se realizó una actividad de pintura y acondicionamiento en el Jardín N° 902 de la ciudad de Abbott. De la iniciativa participaron 36 voluntarios de Ferrosur Roca, Loma Negra y Lomax junto a toda la comunidad educativa.


“Cuando entré en la Escuela N° 6 y vi la transformación que habían logrado, lo único que pensé fue: ¿qué puedo hacer para que esto mismo suceda en mi jardín? Era como si hubiesen sacado la escuela que estaba y en su lugar colocasen otra”, cuenta aún emocionada Claudia Cheroni, directora del Jardín 902 Manuel Belgrano, de la ciudad de Abbott.

La Escuela N°6, fue una de las elegidas por el CIVICO Buenos Aires para la acción llevada adelante durante el Día de Hacer el Bien. Ese sábado de agosto 150 voluntarios pintaron, arreglaron, equiparon y transformaron el colegio primario con la ayuda y colaboración de toda la comunidad. “Sabíamos que el Jardín necesitaba arreglos de pintura y propusimos hacerlo como una actividad de voluntariado dentro del programa Ciudadanos Solidarios que tiene Fundación Loma Negra. Se trataba de llevar la alegría del color a las aulas”, explica Silvia Sayar, líder de Asuntos Legales de Ferrosur Roca.

El primer paso fue visitar el jardín para conocer las necesidades y expectativas que tenían y a partir de ahí determinar los trabajos a realizar, ya que si bien habían conseguido casi toda la pintura de una donación no contaban con mano de obra para llevar adelante la tarea. Sebastián Delgado, jefe de Zona de Ferrosur Roca, fue unos de los voluntarios que se acercó al establecimiento en un primero momento. “Para mí fue una experiencia nueva y maravillosa dado que hace un año me sumé como voluntario –cuenta- y la verdad que me daba temor prometer y después no poder cumplir”. Los temores de Delgado se desvanecieron desde el momento que entregó la lista de materiales a la ferretería del pueblo para asegurarse de que ese sábado no faltase nada. “Mis 16 años en la empresa me permitieron estar en contacto con la gente, escucharla, y saber hasta dónde impactamos en la calidad de vida de la comunidad por donde pasa el tren”, enfatiza orgulloso.

El pronóstico de mal tiempo llevó a desdoblar la acción, en la que participaron 36 voluntarios, en dos jornadas. El jueves se pintó toda la parte exterior y las rejas de este jardín al que asisten 36 niños, y, el sábado se terminó con las dos salas, el salón de usos múltiples, dirección, y baños. Asimismo, también se contó con aliados como Works Group, para realizar esos trabajos en altura. “Fue muy bueno ver de nuevo cómo toda la comunidad se involucraba y participaba, incluso alumnos del colegio primario vinieron a ayudar. Y quieras o no eso te impulsa a ir por más”, enfatiza Sayar. Tal es así que ya están analizando acondicionar una cocina y colocar equipos de frío-calor en las salas como así también recuperar una biblioteca que tiene el pueblo.

Las ganas de seguir haciendo, como dice Sayar, también se debe a la gratificación que sienten los voluntarios al ver que el trabajo hecho se protege y conserva. “Ver que el trabajo que hiciste hace seis meses en la otra escuela se cuida y se mantiene perfecto te reconforta enormemente y al contar con una Fundación que te apoya lo único que querés es ir por más”, concluye Sayar.


 

 

 

Indicador de toneladas transportadas total año 2013

El volumen transportado por Ferrosur medido en toneladas ha crecido 10,5% acumulado en 2013 comparado contra el año 2012.

Con un volumen transportado por Ferrosur de 5.750.519 toneladas en el año 2013 que representa un record histórico para la empresa en sus 20 años de existencia , ha acumulando un crecimiento de 10,5% respecto al año 2012. Asimismo, la participación de Ferrosur dentro del total de cargas transportadas por ferrocarril pasó de 23,6 % en 2012 al 27,6 % en 2013. De esta manera Ferrosur fue el único Ferrocarril de carga que creció en volumen comparado con el año 2012.

 

 

 

Humor