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INDICE

- Comenzó el Transporte de Frac Sand para YPF

- Educación vial en colegios secundarios

- Indicador de toneladas transportadas año 2013

- Trabajos de mantenimiento preventivo y Correctivo

- Humor

 

 
Comenzó el Transporte de Frac Sand para YPF
En el mes de julio Ferrosur Roca comenzó a transportar frac sand, (arena de fractura) desde el puerto de Buenos Aires hasta la cuenca Neuquina. Este insumo es vital para explotar los pozos de petróleo y gas no convencional que se encuentran en la provincia de Neuquén.

El transporte ferroviario de frac sand comienza con el retiro de los vagones cargados con contenedores de la Terminal Río de la Plata mediante el uso de locomotoras de la Administración General de Puertos (AGP), colocándolos en la playa de Intercambio Ferroviario Empalme Norte en la zona de Retiro, desde donde Ferrosur los tracciona hasta la estación Padre Stefenelli en la provincia de Rio Negro. Allí los contenedores se descargan de los vagones para luego realizar el desconsolidado y carga de los big bags de frac sand sobre camión con destino a los pozos de explotación de petróleo y gas no convencional. Una vez vaciados los contenedores se cargan sobre vagón para su retorno al puerto de Buenos Aires.

De esta manera se inicia una nueva etapa en la explotación del yacimiento Vaca Muerta y Ferrosur es parte fundamental en el desarrollo del mismo.

 

 
Educación vial en colegios secundarios

La empresa realiza acciones de prevención a través de la educación.

 

El grupo CIVICO FERROSUR OLAVARRIA en conjunto con CIVICO Loma Negra OLAVARRIA y la Municipalidad de Olavarría como aliado, desarrollan el programa de educación y concientización vial que comenzó en el 2012 y lleva instruidos a más de 1200 chicos en el último año de colegios secundarios privados y públicos. Los equipos de formadores pertenecen a ambas empresas y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría y la ONG “Conduciendo Conciencia”, conformando un equipo de 25 voluntarios.

El objetivo a alcanzar es extender este programa al resto de las bases con la finalidad de promover un progresivo cambio cultural en nuestra conducta vial y la relación con el ferrocarril como integrante de la sociedad recuperando el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro.

 
Indicador de toneladas transportadas año 2013

El volumen transportado por Ferrosur en el corriente año medido en toneladas ha crecido 7,6% acumulado 2013 comparado con el mismo período del año anterior.

Con un volumen transportado por Ferrosur de 453.655 toneladas en Junio y 479.437 toneladas en julio, en el corriente año Ferrosur ha crecido 5,9% en junio y 7,9% en Julio respecto de los mismos meses del año anterior, acumulando un crecimiento de 7,6% respecto a los primeros 7 meses del año pasado. Asimismo, la participación de Ferrosur dentro del total de cargas transportadas por ferrocarril pasó de 29,2 % en 2012 al 32,8 % en 2013. De esta manera Ferrosur fue el único Ferrocarril de carga que creció en volumen comparado con el año 2012.

 

 
Trabajos de mantenimiento preventivo y Correctivo
Ferrosur ha adquirido un equipo Marca GEISMAR modelo FILUX 727 que le permitirá realizar la detección de fallas internas en los rieles a través de un equipo que realiza un proceso de oscultación por ultrasonido.

Desde hace unas semanas la empresa ha comenzado con un plan de prospección del estado de los rieles, mediante la utilización del equipo arriba mencionado.

Dicho equipo cuenta con siete palpadores por cada riel, que analiza en profundidad y con un método no destructivo, el estado interno del patín, el alma y el hongo del riel. Los resultados obtenidos son evaluados mediante un microprocesador que posee dicho equipo a fin de proceder al recambio de rieles en tramos o sectores que así lo requieran.

La finalidad de este plan es conocer con exactitud el estado de vías y así poder brindar un servicio con mayor seguridad y eficiencia en el transporte de cargas.

 

 
Humor