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INDICE

- Ferrosur, 20 años impulsando a la industria Argentina

- Sistema de Seguimiento Satelital y Sistema de filmación de eventos en lococomotoras

- Navidad solidaria en Avellaneda

- Reforma de vagones ECR TODO PUERTA

- Indicador de toneladas transportadas

- Humor

 

 
Ferrosur, 20 años impulsando a la industria Argentina
Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas por tren, se posiciona como un referente en este sector vital para la economía del país.


En el año 1993, Ferrosur Roca recibió en concesión por parte del Estado Nacional la infraestructura del Ferrocarril Roca, junto con las locomotoras y vagones destinados a la explotación del servicio del transporte de cargas entre Buenos Aires y Zapala, Provincia de Neuquén. A partir de entonces, y sostenida por innovaciones e inversiones realizadas a lo largo de estos años, la empresa brinda servicio a una extensa cartera de clientes a lo largo de más de 3.000 kilómetros de vías que unen las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Gracias a la implementación estratégica de un proceso de continuas mejoras introducidas en su servicio, Ferrosur logró, la certificación ISO 9001, que le permite hoy diversificar sus servicios y contar con estándares calificados en transporte de carga.

Como resultado de estas innovaciones, la empresa ha experimentado un crecimiento sostenido. En términos cuantitativos, el incremento se manifiesta en el tonelaje transportado que pasó de 1,1 millones de toneladas en 1993, cuanto obtuvo la concesión, hasta 5,2 millones de toneladas en 2012.

A lo largo de todos estos años de concesión, Ferrosur implementó una serie de inversiones y desarrolló herramientas de gestión dirigida a sus clientes con el fin de optimizar sus operaciones.

En 2012 se incorporaron dos nuevas locomotoras GM G26 de 2500 hp procedente de Croacia, que completan un total de 8 locomotoras adquiridas desde el inicio de la concesión, lo que también es un hecho significativo para el sistema ferroviario nacional.

Con el objetivo de atender las distintas necesidades de los clientes, Ferrosur desarrolló un plan de reforma de vagones con la finalidad de adecuarse a esas demandas. Esta fue una de las principales acciones que le permitieron incorporar nuevos usuarios y lograr un incremento en sus volúmenes de transporte. En este sentido, se acondicionaron, equiparon y reformaron una importante cantidad de vagones playos para el transporte de contenedores que se reflejó en el incremento de carga transportada alcanzando más de 3.000 TEUS mensuales. Una parte de estos vagones son para carga refrigerada. Éstos, permiten el envío de productos estacionales bajo rigurosos controles desde el Alto Valle de Río Negro hasta el puerto de Buenos Aires y Bahía Blanca manteniendo la cadena de frío dentro de los estándares internacionales requeridos. Se acondicionaron también, vagones para el movimiento de cargas paletizadas. El modelo “todo puerta” permite el acceso con los auto elevadores a todo el largo de los vagones permitiendo así el transporte de bebidas, materiales de construcción, agroquímicos, petroquímicos embolsados y todo tipo de cargas generales para consumo masivo.

Se adaptaron vagones para el traslado de troncos que realizan el trayecto desde Saldugaray, provincia de Buenos Aires a Cipolletti, provincia de Río Negro y luego retornan con pallets de pasta de papel. Estos vagones fueron especialmente diseñados para el servicio Round Trip.

Se creó un centro logístico multimodal en Ezeiza con capacidad de almacenar y distribuir materiales líquidos, palletizados y contenedores en el área metropolitana.

También la empresa realizó trabajos de reformas en las tolvas cementeras y los vagones tanque; las obras incluyeron la instalación de un taller de mantenimiento de más de 1.800 m2, que permitió sostener el estándar de la totalidad del material rodante.

Otras inversiones significativas, se llevaron adelante en vías de la Playa Cañuelas como así también en el Supercentro Logístico Lomaser (Vicente Casares) donde hay vías en sectores de descarga a granel e ingresos en edificios cubiertos. Este trabajo fue realizado conjuntamente con Loma Negra y permite la intensa operación de transporte de cemento a granel y paletizado entre las fábricas de Olavarría y este centro logístico.

Nuevas obras y desvíos se llevaron a cabo en la Planta Lamalí de Olavarría, el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y el desvío en el Parque de granos de Olavarría. También se ejecutaron nuevos desvíos para la carga de frutas en Stefenelli, Provincia de Río Negro, para minerales en canteras de Olavarría y la Estación de Transferencia de contenedores en Abbot que funciona como un nodo de transferencia con camión hacia el AMBA.
Ferrosur Roca es el único ferrocarril de cargas que ingresa al puerto de Buenos Aires trasportando contenedores con mercaderías de exportación.

La empresa sigue incorporando innovaciones importantes con la visión de optimizar y garantizar un servicio confiable. En este marco, continúa incorporando registradores de eventos, sistema de rastreo satelital (GPS) y cámaras en cabeza de locomotora. Ferrosur cumple normativas certificadas ISO 9001, sobre la totalidad de los procesos y actividades principales: Operación, Transporte y Mantenimiento de vías, locomotoras, vagones y Comunicaciones. En la actualidad se encuentra trabajando en la implementación de las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 Este plan es sustancial para brindar un servicio confiable de manera de asegurar un sistema de gestión integral, comprometido con el medio ambiente la salud y seguridad de las personas.

 
Sistema de Seguimiento Satelital y Sistema de filmación de eventos en lococomotoras

Actualización del sistema de comunicación y registro con las últimas innovaciones en tecnología digital.

La circulación de cada locomotora queda registrada en un servidor, donde el sistema Moebius permite en cualquier momento acceder a los históricos de las circulaciones de cada locomotora y sus correspondientes velocidades.

En el corto plazo, se instalarán en las locomotoras monitores donde el conductor recibirá información de la velocidad de circulación y la velocidad permitida para ese tramo de vía, precauciones, etc.

• Se ha iniciado el proceso de instalación de sistemas de cámaras en todas las locomotoras de línea y de maniobra.
• Las mismas, ubicadas en cada extremo de la locomotora, permitirán grabar todos los eventos que sucedan, a los efectos de su posterior análisis.
• Las imágenes quedarán registradas en la grabadora instalada en cada locomotora, y en caso de necesidad de analizar algún suceso, se retira la memoria de la grabadora y se la reemplaza por otra.

 
Navidad solidaria en Avellaneda
Festejos navideños junto a los chicos de la Fundación Pelota de Trapo y vecinos de la zona sur reunidos para agasajar a los niños.

El sábado 15 de diciembre pasado, colaboradores de Ferrosur Roca organizaron una kermese destinada a niños y jóvenes pertenecientes a los Hogares Pelota de Trato, Juan Salvador Gaviota, hermanos y vecinos de la zona de Avellaneda. Se llevaron a cabo actividades recreativas, juegos de kermese, un gran inflable con toboganes, campeonatos de futbol y pileta. La jornada de festejos fue muy divertida para los niños y también para los organizadores que se sumaron en cada propuesta. El espacio contó además con un kiosco donde se sirvieron gaseosas frescas, panchos, sándwiches, barras de cereal, alfajores y caramelos.

Al atardecer, los chicos cantaron y bailaron con Andrés de Jesús, chequeador cambista de la Base Kilo 5 de Ferrosur. Más tarde se presentó un espectáculo de títeres con un cuento de Navidad y finalmente Papa Noel repartió regalos para los niños del Hogar. Se vivió una jornada solidaria y memorable, con la participación de alrededor de 400 personas. ¡Gracias a todos los voluntarios por su compromiso y entusiasmo!


 
Reforma de vagones ECR TODO PUERTA
Comprometidos en brindar un mejor servicio a sus clientes, Ferrosur reformó vagones ECR “Toda Puerta”.

 

Este plan tuvo como premisa fundamental maximizar la capacidad de pallets transportados por vagón. Los trabajos realizados permitieron un incremento sustancial del 30%, gracias a que su nuevo diseño permite la carga de una tercera fila de Pallets por vagón.

Esta reforma se logra con el retiro de las chapas plegadas de las puertas y guías inferiores a la altura del piso y el ensanchado del mismo a través de los perfiles de la solera existente, de esta forma se consiguió alcanzar los 3100 mm de ancho útil de carga.

En el corto plazo Ferrosur irá modificando todas las unidades de este tipo para incrementar su capacidad de carga.

 

 

 
Indicador de toneladas transportadas
El volumen transportado por Ferrosur en el corriente año medido en toneladas ha crecido un 5,3% acumulado 2013 comparado con el mismo período del año anterior.

Con un volumen transportado por Ferrosur de 485.119 toneladas en enero y 424.280 toneladas en febrero en el corriente año Ferrosur ha crecido 5,7% en Enero y 4,9% en Febrero respecto de los mismos meses del año anterior, acumulando un crecimiento de 5,3% respecto del mismo bimestre del año pasado. Asimismo, la participación de Ferrosur dentro del total de cargas transportadas por ferrocarril pasó de 25,5 % en 2012 al 30,5 % en 2013.

 

 
Humor